Reseña: Wand – ‘Ganglion Reef’

La psicodelia se ha instalado como notoria influencia entre las bandas de rock y pop independiente de los últimos años, así que Wand, el grupo que os presentamos hoy, gustará especialmente a seguidores de bandas como Tame Impala.

Videoclip de ‘Flying Golem’, de Wand.

‘Ganglion Reef’, que así es como se llama el primer disco de estos californianos, se trata de un disco notable y sorprendentemente consistente para unos debutantes, tal y como comentamos hace casi un año del aplaudido ‘Sun Structures’ de Temples, otra banda con la que Wand guardan varias similitudes.

La principal aportación de Wand es que, al típico sonido pinkfloydiano que toman como referencia bandas del palo, le suman en varios momentos guitarras distorsionadas y ritmos contundentes, sonando más hard de lo que a priori nos podría invitar a pensar un grupo de estas características. Es el caso de ‘Sender’ y de los riffs de ‘Fugue State’ o de las potentes ‘Flying Golem’ y ‘Clearer’, tal vez el par de temas con más visos de single del álbum.

Mención aparte merece ‘Fire On The Mountain’, un temazo compuesto por varios movimientos que arranca oscuro y pesado, nos eleva con su estribillo de tintes épicos, nos hace sacudir la cabeza con su eléctrico interludio y, por último, nos abraza con una coda instrumental acústica que va creciendo hasta un solo de guitarra realmente emocionante. ¡Bravo! De ese tipo de temas que desearías que duraran más.

En su faceta más melódica Wand nos proponen la preciosa ‘Broken Candle’ (muy pegadizo ese “run for your life”); ‘Strange Intertia (Ctrl Alt Death)’, una juguetona e incluso naïf canción con un alocado final vertebrado por una interesante línea de bajo; y la pieza acústica ‘Growing Up Boys’, una canción bastante envolvente que por momentos logra transportarnos a coordenadas sonoras cercanas al ‘Space Oddity’ de Bowie.

Cierra el álbum ‘Generator Larping’, el tema de corte más progresivo d todos.

Wand – ‘Fire On The Mountain’

Estupendo debut de Wand en definitiva. ‘Ganglion Reef’ es un disco entretenidísimo que logra encontrar un buen equilibrio entre melodías, riffs de guitarra y sonidos psicodélicos. Además es conciso, va al grano con temas variados e interesantes, por lo que cuando termina sientes ganas de volverlo a escuchar.

La parte más débil del álbum es tal vez la falta de gancho en las melodías de algunas canciones pese a ser sobresalientes instrumentalmente, lo que hace que te guste lo que escuchas pero sea difícil quedarte con algo. Además han tirado hacia un sonido apropiado para su estilo pero algo genérico. No obstante tienen calidad y los mimbres suficientes como para seguir progresando y haciéndonos disfrutar con sus canciones. Habrá que seguirles la pista.

El veredicto:
Lo mejor: ‘Clearer’, ‘Broken Candle’, ‘Fire On The Mountain’, ‘Flying Golem’

Esta entrada fue publicada en Crítica, Discos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.