Reseña: Twerps – ‘Range Anxiety’

{lang: 'es'}



Los australianos Twerps irrumpieron en el panorama indie hace ya algunos años, sin demasiado calado mediático. Ha sido ahora con su nuevo álbum ‘Range Anxiety’, su tercer esfuerzo discográfico, cuando parece que han conseguido hacerse un merecido hueco a base de buenas canciones.

La evolución de Twerps ha sido continua y en ‘Range Anxiety’, siguiendo fieles a su estilo, mejoran en todos los aspectos: suenan mejor y encima se muestran indiscutiblemente inspirados, lo que se traduce en mejores temas, alguno de ellos perfectos en su género.

Imagen de previsualización de YouTube

Videoclip de ‘Back To You’, de Twerps.

La primera mitad del álbum es prácticamente redonda. La intro instrumental a órgano de ‘House Keys’ deja paso a la reposada y cálida ‘I Don’t Mind’, un tema que funcionaría a las mil maravillas como banda sonora de una apacible siesta de verano tumbados en la hierba, viendo pasar las nubes de un día claro. Mucho más jovial, pero igual de luminosa, se muestra la excelente ‘Back To You’, uno de los mejores temas de pop que quizás se publiquen en todo el año y tremendamente identificable gracias a ese teclado tan juguetón y omnipresente.

Este par de temas resumen a la perfección la personalidad musical del grupo: canciones sencillas y ‘caseras’, una instrumentación nada estridente comandada siempre por guitarras jangle (deliciosos los punteos y los limpios rasgueos de ‘New Moves’, ‘White As Snow’ o ‘Simple Feelings’), y un carácter juvenil a medio camino entre la euforia, la melancolía y una inocencia que se subraya cuando es Julia MacFarlane, la presencia femenina de la banda, la que toma las riendas de las voces acercando el grupo a Veronica Falls, como en ‘Stranger’ o en la cándida ‘Shoulders’.

Imagen de previsualización de YouTube

Twerps – ‘New Moves’

El mayor bache del disco lo encontramos en su segunda mitad, cuando nos vienen seguidas sus tres canciones más flojas: la sosa ‘Adrenaline’, la algo más oscura y cercana al post-punk ‘Fern Murderers’, y una ‘Cheap Education’ reiterativa cuyas estrofas parecen un reciclaje de la propia ‘Back To You’.

Por fortuna Twerps retoman el pulso en la desnudez acústica de ‘Love At First Sight’, en la que se aproximan a los Libertines más crudos, y sobre todo en la maravillosa ‘Empty Road’, una canción que te agarra y te mantiene expectante a medida que va creciendo, poniéndole un buen broche a un álbum tan notable como cautivador y agradable.

‘Range Anxiety’ se postula como uno de los grandes triunfadores del año en el apartado de indie pop. ¿Sus argumentos? Prácticamente tantos como canciones, que al final es lo que cuenta.

Twerps actuarán el 28 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona. Su concierto debería ser una cita obligada para los asistentes, ya que la banda está en su momento.

El veredicto:
Lo mejor: ‘I Don’t Mind’, ‘Back To You’, ‘New Moves’, ‘Shoulders’, ‘Empty Road’

{lang: 'es'}
Esta entrada fue publicada en Crítica, Discos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>