Reseña: Alabama Shakes – ‘Sound & Color’

Brittany Howard, cantante y guitarrista de Alabama Shakes.

Hace tres años los entonces desconocidos Alabama Shakes sorprendieron a propios y extraños con ‘Boys & Girls’, un notable debut que reivindicaba con acierto el rock de tintes sureños. Antes del enorme éxito en todo el mundo de este trabajo su líder, la carismática Brittany Howard, una cantante de soul con gusto por el hard rock clásico (AC/DC, Black Sabbath, Led Zeppelin), comandaba una simple banda de versiones en su pueblo natal de Georgia, EE.UU. Mucho ha cambiado el sino de esta formación, cuyo segundo álbum ‘Sound & Color’ levanta ahora verdadera expectación.

Alabama Shakes interpretando en directo ‘Don’t Wanna Fight’.

Dos eran las principales cuestiones en torno a ‘Sound & Color’: si iba a ser, al menos, tan destacable como su obra predecesora, y si el grupo iba a poder aportar algo más a su sonido o iba a consolidarse simplemente como una banda revisionista (cosa que tampoco está nada mal si se hace bien, como ya habían demostrado).

La respuesta a la segunda pregunta se responde ya desde las primeras canciones del álbum. La propia ‘Sound & Color’ se trata de un tema en clave soul minimalista y ambiental, con una instrumentación apenas guiada por un xilófono que sirve de intro para el funk de ‘Don’t Wanna Fight’, un pepinazo que se erige en el indistutible hit del disco gracias, sobre todo, a su pegadizo estribillo y a su irresistible sentido del groove. Así pues, como ya desde el inicio apuntan, efectivamente en su segundo trabajo Alabama Shakes expanden sus horizontes estilísticos virando hacia la música negra (soul y R&B especialmente) y centrando el protagonismo en la portentosa voz de Brittany Howard, capaz de mostrarse tan frágil como el cristal en la mágica ‘Future People’ o rugir furiosa en la desgarradora y bluesera ‘Gimme All Your Love’, otro par de temazos.

Alabama Shakes – ‘Gimme All Your Love’

En su faceta más ligada al rock de raíces Alabama Shakes también continúan dándonos motivos para disfrutar, ya sea con medios tiempos clasicotes (‘Dunes’ o la más vaporosa y de ritmo casi reggae ‘Guess Who’), con baladas (‘This Feeling’ o la pasional ‘Miss You’), con piezas al estilo Kings Of Leon (‘Shoegaze’) o con esa divertidísima y eléctrica gamberrada de country punk que es ‘The Greatest’.

La lástima es que cierren un álbum tan notable con las dos canciones más flojas. ‘Gemini’ es el tema más arriesgado y puede que también su mayor patinazo: más de seis minutos de una especie de soul psicodélico, tremendamente lento, que en ningún momento atrapa y que se alarga más de lo debido. Es como el compendio de todas las nuevas pinceladas que le han querido dar a su estilo (canciones algo más ambientales, música más ‘negra’, sonidos más glam) pero mal empleados. Por último, el anodino R&B de ‘Over My Head’ deja peores sensaciones que las que sin duda ofrecen la mayoría de canciones del álbum.

Salvo los deslices de este último par de canciones, ‘Sound & Color’ se trata de un muy buen disco que mantiene el nivel del debut de Alabama Shakes. Un sonido más cuidado, cierta sofisticación en su estilo y nuevos toques de ese innato groove afroamericano de la cantante y guitarrista Brittany Howard se añaden al cóctel de soul y rock sureño que tanto nos agradó del primer trabajo de Alabama Shakes, permitiéndole al grupo evolucionar sin perder ni un ápice de interés o de identidad.

La banda mantiene además la autenticidad y la pasión por lo que tocan, y Brittany Howard se consagra como lo que tarde o temprano se le reconocerá: una diva contemporánea. Su voz y su fuerza son todo un descubrimiento que, solo por su presencia, hacen este disco todavía más recomendable.

El veredicto:
Lo mejor: ‘Don’t Wanna Fight’, ‘Future People’, ‘Gimme All Your Love’, ‘The Greatest’, ‘Miss You’

Esta entrada fue publicada en Crítica, Discos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.