Mujeres – “Soft Gems”

{lang: 'es'}

Ayer el grupo catalán Mujeres publicó su segundo álbum, titulado “Soft Gems”. Tras el excelente debut que protagonizaron hace ya tres años había mucha expectación puesta en el cuarteto, primero por escuchar sus nuevas canciones y segundo por saber si habían sido capaces de mantener el altísimo nivel de su primer trabajo. ¿Lo habrán conseguido…?

Imagen de previsualización de YouTube

Mujeres – “How I Am”

Que lo de Mujeres es el rock & roll es algo que no admite discusión. Ya desde el inicio, con el urgente trote del single “Soft Gems pt1” y el poderoso brío de esa gran pieza de rock sureño que es “Far Away”, nos demuestran que no han perdido ni un ápice de energía y de esa actitud revival que caracteriza su música.

La primera de las novedades llega con “Salvaje”, un tema conciso, furioso y guitarrero en el que recuperan el castellano por primera vez desde su demo de 2008, de la que rescatan “How I Am”, una canción muy Beatle, con un sabor oldie y unos juegos de voces poperos pero muy suculentos.

Y es que esa es otra de las novedades que presenta “Soft Gems” con respecto a su predecesor: el sonido. Su debut es más sucio, directo y garajero, mientras que en esta ocasión han apostado por aportar más variedad y matices en la instrumentación y en la definición del estilo de las canciones, aunque sigan sonando sesenteros. Y a través de esa nueva vía es donde encontramos algunos de los mejores temas del disco, como las surferas “Seattle Waves” (impresionante) y “See The Light”, o la emocionante e intensa balada “I’m Over With You”. Además, a Mujeres les da tiempo a revisar la proto-psicodelia en “Ride A River”, una canción en la que destaco por encima de todo la acertadísima definición del sonido de la guitarra, muy ácido y penetrante.

Mujeres descargan otro par de pildorazos de rock & roll, “Heat And Shame” y la agresiva “Calabrese Fingers”, antes de dar carpetazo al disco con “Soft Gems pt2”, una nueva sorpresa en el estilo del grupo al tratarse de un tema de dream pop, calmado y ambiental, que me ha recordado un poco a Deerhunter.

En resumen: ¿merece la pena “Soft Gems”? Sí, por supuesto. No les ha salido a Mujeres un disco tan brillante como el primero (no todos los días se roza la perfección), pero casi. Este “Soft Gems” es igualmente apetecible y recomendable; de notable. Su debut era una obra sobresaliente, lleno de hits y con un carácter más alocado y guitarrero, mientras que en este segundo álbum el grupo apuesta por expandirse, por tocar más palos y profundizar en los detalles de su sonido dentro de ese inconfundible estilo oldie que tienen. Se han convertido en una banda imprescindible, de lo mejor del panorama nacional.

Si lo vuestro es el rock & roll clásico, las patillas, las scooters, The Kinks, lo retro… y sobre todo la buena música, no podéis dejar de escuchar este disco, que podéis escuchar gratuitamente y al completo pinchando aquí.

{lang: 'es'}
Esta entrada fue publicada en Crítica, Discos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mujeres – “Soft Gems”

  1. Pingback: Mujeres, concierto en Valencia (18-05-2012) | The Rock Park :: Música, grupos, ocio y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>