Guadalupe Plata – “Guadalupe Plata”

{lang: 'es'}


Hace un mes escaso el trío andaluz Guadalupe Plata publicó su segundo álbum, sin título pero igual de crudo, hipnótico y abrasador que su debut.

Como si hubieran sido criados por serpientes del río Mississippi, Guadalupe Plata despliegan todo un arsenal de auténtico blues americano. Escucharles es como beber arena, como ducharse con gasolina, como andar descalzo sobre asfalto en verano.

Imagen de previsualización de YouTube

Guadalupe Plata – “Milana”

Ritmos primitivos, guitarras delirantes llenas de slide, atmósferas pantanosas y versos aullados. No hay fórmula más sencilla que dé resultados tan febriles. La música de Guadalupe Plata es como un descenso a la locura a través de canciones densas y sudorosas como “Rezando”, un tema apoyado en una gran línea de bajo inspirada en el “Break On Through” de The Doors; o mediante piezas destartaladas y alocadas, como la veloz “El Blues Es Mi Amigo”.

Las letras son simples y funcionan como quejidos, como lamentos en los que desahogar sentimientos como el despecho, la rabia, la obsesión o el desamor. De este modo Guadalupe Plata se desquitan de mujeres malvadas que les han hecho la vida imposible recitando consignas como “maldita rata malnacida” o “tu boca es grande, hablas demasiado”.

Entre las canciones más destacables del disco podemos citar la estupenda pieza instrumental “El Funeral De John Fahey”, el blues de corte clásico “Esclavo”, la marchosa y rocanrolera “Milana” inspirada en la novela de Miguel Delibes “Los Santos Inocentes”, o los trances de “Oh My Bey” y la genial “No Me Ama”.

Imagen de previsualización de YouTube

Guadalupe Plata – “No Me Ama”

Notable este segundo álbum de Guadalupe Plata, en la misma línea que su debut. La banda sigue demostrando que lo suyo es el blues árido y grasiento con sabor a tequila, y brindemos para que continúe siéndolo. Si os gustan los primeros álbumes de The White Stripes o The Black Keys, por citar a las dos últimas grandes bandas que han modernizado el género, tenéis que echarle el lazo.

Podéis escuchar el disco al completo en la cuenta Bandcamp del grupo pinchando aquí.

{lang: 'es'}
Esta entrada fue publicada en Crítica, Discos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>