Crónica del SOS 4.8 de 2011 (III) – Conciertos del sábado 7 de mayo

Antes de empezar a comentar los conciertos del segundo día del SOS 4.8 debemos entonar un mea culpa y dar un tirón de orejas.

Para empezar, ni siquiera hicimos el esfuerzo de intentar conseguir un pase para la actuación de aforo limitado que daba Patti Smith en el auditorio. Sí, vergüenza debería darnos… Motivos: pasábamos la noche fuera de Murcia (y por lo tanto lejos del recinto), habíamos cerrado las puertas la noche anterior como aquel que dice (y por lo tanto teníamos el cuerpo a un ritmo diferente al de nuestra mente) y las entradas para ver a Patti Smith eran restringidas a los primeros en obtenerlas tras hacer la pertinente cola (y por lo tanto, dada la cantidad de gente que había en el SOS 4.8, teníamos un porcentaje de posibilidades pequeño de obtener una para todos nosotros).

Del último de mis argumentos es de donde proviene mi crítica a la organización: ¿¡Cómo te traes a Patti Smith y limitas la cantidad de gente que puede ir a verla!? Porque actuaba en el auditorio, diréis… ¿¡Y por qué no pones pantallas en el exterior para que la gente que se queda fuera pueda disfrutarla!? ¿¡No hemos pagado todos el mismo abono!? La solución era tan fácil como abrir un hueco en la programación de los DJs, que pinchaban al lado del auditorio, y utilizar el sistema de audio y vídeo de su escenario para retransmitir ya no sólo el concierto de Patti Smith, sino otros que también se desarrollaron allí, como el de These New Puritans o el de Standstill, a cuyo espectáculo sí que acudieron algunos de nuestros colegas quedando satisfechos con el montaje audiovisual que prepararon alrededor de su último disco. En estas cosas el SOS 4.8 debería tener algo de miramiento y cuidar a sus asistentes…

Actuación de Second en el SOS 4.8 de 2011

Entrando ya en materia, comenzamos la tarde del sábado dividiéndonos para ver a Second y a Varry Brava. Del concierto de los primeros, que fue al que asistí, decir que me parecieron muy sólidos sobre el escenario, ofreciendo un buen sonido y variedad en las canciones, si bien es cierto que venían presentando su último disco “Demasiado Soñadores” y muchos de los temas que sonaron procedían de este álbum. Del nuevo material destaco sobre todo “Autodestructivos”, una canción muy potente que entonada por la grave y personalísima voz de José Ángel Frutos quedó francamente bien. Además, hacia el final del concierto el frontman de Second la lió bastante trepando por el entramado estructural de uno de los laterales del escenario durante una canción y luego invitando a subir en el último tema a los también murcianos Varry Brava, que acababan de terminar su intervención y asaltaron el escenario dando saltos.

Precisamente nuestros colegas que habían presenciado la actuación de Varry Brava destacaron su energía en un concierto que según ellos sonó muy bien, más rockero y divertido a como los habían escuchado en casa, así que parece que gustaron en el escenario pequeño.

José Ángel Frutos encaramado a la estructura del escenario principal del SOS 4.8.

Encaminándonos hacia una de las salidas del recinto para ir a cenar vimos que en el área de DJs la fiesta era importante a pesar de no ser todavía de noche, pero viendo los horarios comprobamos que estaba pinchando Caribou, así que era algo lógico lo que sucedía.

Editors congregó a mucha gente en el escenario principal y abrieron por todo lo alto, pues tras la ambiental “Camera” descargaron nada más empezar “Bones” y “An End Has A Start”, dos temazos de los gordos. Sin embargo las guitarras no sonaban tan punzantes como hubiera sido conveniente, sonaban bajas de volumen y los riffs eran casi ininteligibles en ocasiones, al menos desde nuestra posición, algo que en canciones como por ejemplo “The Racing Rats” es directamente imperdonable. Esta sensible deficiencia en el sonido mermó las sensaciones que recibimos de la banda, que sólo disfrutábamos plenamente con las canciones de su tercer disco, más de teclado y sintetizadores y que no son precisamente las mejores de los ingleses…

Editors en el SOS 4.8 de 2011

Tras el fulgurante inicio se perdieron un poco en su nuevo synthrock, de carácter más electrónico, pero remontaron el vuelo en la segunda mitad de su actuación con un “Eat Raw deal = Blood Drool” que sonó francamente bien y que precedió a una potente “Munich” y a un “Smokers Outside The Hospital Doors” cuyos ruidosos estribillos volvieron a dejar en evidencia una ecualización de la guitarra rácana en agudos y en volumen.

Otro par de canciones más ambientales dieron paso a los últimos dos temas del concierto de Editors: un “Papillon” que, esta sí, sonó excelente y nos arrancó a todos a bailar, y la estupenda “Fingers In The Factories”.

Así que la construcción del setlist fue aceptable pero mejorable y algo breve en cuanto a duración: arrancaron y cerraron bien, pero el grueso de su concierto, en el que alternan canciones de su último disco con otras más rockeras de sus dos primeros trabajos, resulta irregular y desigual en algunos tramos. Además, inexplicablemente, se dejaron fuera temazos incontestables de su genial debut como “Lights”, “Blood” o “Bullets”.

Actuación de Editors interpretando “Bricks And Mortar” y “Papillon” en el SOS 4.8 de 2011.

Respecto a la puesta en escena, ahí sí que la banda cumplió con nota. Los juegos de luces fueron variadísimos y espectaculares, y recreaban ambientes de manera muy efectiva y realmente envolvente. Además, la banda sobre el escenario se desenvuelve a la perfección, con un Russell Leetch al bajo que no para de moverse y un Tom Smith que es un frontman que sirve para todo: baila, toca la guitarra, toca el piano, se dirige al público, se queda mirando al vacío… Es bastante teatrero, dramático y exagerado con todos sus movimientos, pero tiene su gracia y, sobre todo, personalidad. En cuanto a su voz, de una tesitura poco común, seca y grave, en algunos momentos se notó algo ahogada, pero no fue la tónica general y se convirtió en otra de las particularidades del grupo que colaboran en atraparte en su oscuridad sonora.

Así que en resumen Editors también cumplió, pero debido a su categoría de gran grupo y a las expectativas que tenía puestas en ellos, me decepcionaron un poco, pues esperaba “algo más” de su concierto: una mejor selección de canciones, mejores guitarras…

Actuación de Editors en el SOS 4.8 de 2011

El siguiente concierto me iba a quitar esa y todas las sensaciones agridulces que pudiera tener encima porque lo digo desde ya: Suede son muy grandes.

Al mismo tiempo que la gente se dirigía hacia el escenario pequeño para ver otro concierto o a las barras para beber algo, nosotros corrimos hacia delante para coger una buena posición en el escenario principal y lo logramos, pues nos colocamos en las primeras filas y centrados.

La espera se hizo larga a causa de las pruebas de sonido y los numerosos preparativos de iluminación que los técnicos realizaron sobre el escenario (y que sinceramente podrían haber tenido ya listos), lo que provocó que el de Suede fuera el único concierto que se celebró con retraso respecto a la programación del festival.

Actuación de Suede en el SOS 4.8 de 2011

Media hora más tarde del horario previsto se apagaron todas las luces y comenzó a sonar una intro coral que parecía la del inicio de la serie de Mr. Bean. Vimos a los músicos ocupar su sitio en el escenario y las contundentes notas de “This Hollywood Life” dieron la señal para que un chorro de luz blanca iluminara el escenario principal y apareciera Brett Anderson cantando los primeros versos de la canción. A partir de ese momento vivimos el mejor concierto de todo el SOS 4.8 de este año. ¡Brutales! Yo no sé cómo sería Suede en directo en los ’90, pero creo que nadie que los viera en Murcia el pasado sábado puede decir que el grupo en general y Brett Anderson en particular no le puso los pelos de punta con su actuación.

Brett Anderson, líder de Suede, lo dio todo sobre el escenario.

Ponerme a decir los mejores momentos del concierto supondría enumerar canción por canción el completísimo setlist plagado de singles que nos brindó Suede porque, temazo tras temazo, la banda se dedicó a repasar las mejores canciones de toda su discografía a excepción de su último álbum.

“Trash”, uno de sus himnos más reconocibles, fue interpretado en tercer lugar convirtiéndose en la primera canción que nos hizo saltar a todos como locos. Poco después vinieron “Animal Nitrate” y la genial “We Are The Pigs”, una de mis canciones preferidas del grupo y que me dejó sin voz. Menos mal que la preciosa “By The Sea” puso una pequeña pausa al desenfreno del que gozábamos tan cerca del escenario.

Suede interpretando “Animal Nitrate” en el SOS 4.8 de 2011.

Aprovecho este punto para hablar sobre el carismático Brett Anderson… ¡¡¡Qué máquina!!! Es el frontman total, el Iggy del britpop. Dirigías la mirada hacia las pantallas y te dabas cuenta de que la cámara no era capaz de seguirle. Estuvo durante todo el concierto saltando, animando y seduciendo al público, bailando y contoneándose de la forma tan sensual que sólo él sabe, yendo de un lado al otro del escenario, bajando al foso para acercarse a sus fans, arrodillándose, peleándose con un pie de micro que no se le sostenía y con un cable cuya longitud nunca era suficiente para seguir sus carreras… y todo esto sin dejar de cantar e interpretar sus versos con la pasión, la emotividad o la agresividad que requerían en cada momento. Increíble, todos los elogios son pocos para ensalzar la entrega de este animal escénico capaz de captar la atención con tan sólo un movimiento de flequillo o desabrochándose un botón de su camisa, literalmente.

Y si Brett Anderson nos dejó sin palabras, las canciones nos iban dejando poco a poco sin aliento: “Can’t Get Enough”, “Metal Mickey”, la hermosa “Everything Will Flow”… Sorprendente fue el final de la grandiosa “So Young”, en el que comenzó a dar vueltas a su micrófono en el aire a modo de honda para luego dejar que se enrollara por todo su cuerpo aprovechando el movimiento centrífugo del objeto en un alarde de física aplicada al espectáculo xD

Tras cerrar la actuación por todo lo alto con “New Generation” y “Beautiful Ones” y convertir el escenario principal en una auténtica fiesta, Suede regresó para entonar “Saturday Night” como bis para ya después despedirse de nosotros definitivamente. El que no tocaran “Lazy” o “Electricity” (o ya a título más personal la improbable “Moving”, que me encanta) no empaña de ningún modo un concierto excelente tanto por parte tanto de la selección del repertorio, como también del sonido (aunque en las primeras canciones la voz de Brett se oía algo baja), del genial ambiente entre el público, de la puesta en escena y por supuesto de la interpretación de todos los miembros del grupo, en especial del inconmensurable Brett Anderson, que se dejó la piel en el escenario. Para gente que como nosotros nunca los habíamos visto en directo fue una experiencia única. Sobresalientes Suede.

El considerable retraso que sufrió el concierto de Suede provocó que su actuación se solapara en gran parte con la de !!! (Chk Chk Chk), a quienes también nos apetecía ver por lo animados que decían que eran sus conciertos. Algunos de nuestros compañeros de andanzas, que habían ido al auditorio para ver a Standstill, sí que optaron por ir a verles al escenario Jägermeister en lugar de presenciar a Suede, y nos contaron que, efectivamente, !!! (Chk Chk Chk) la liaron con una fiesta de actuación gracias en gran parte a la labor de Nic Offer, un cantante que nos dijeron que apareció con unos shorts marcapaquete de estética playera y que no paró de bailar y animar, llegando a lanzarse al público y todo.

Luego ya nos reunimos todos para bailar al ritmo de los DJs hasta que nos echaran de allí, cosa que sucedió súbitamente a las 5:30 de la madrugada, momento en el que cortaron de golpe el sonido del escenario principal dejando a medias la canción que se estaba pinchando en un gesto por parte de la organización realmente feo (¿qué les habría costado quedar bien dejándole acabar el tema…?). Lo cierto es que ese momento, unido a que de inmediato hicieron sonar un vals de despedida, fue un auténtico bajón por lo relativamente “temprana” hora que era… Pero bueno, al día siguiente teníamos que regresar a Valencia, y aunque podríamos haber ido a los pubs asociados al festival para continuar la fiesta, consideramos que era momento de dar punto y final a nuestra estancia en el SOS 4.8.

Este año la salida del recinto fue muchísimo más rápida y segura que la del año pasado, lógicamente debido a que se había cortado antes la música y por lo tanto la gente tenía más tiempo para ir abandonando progresivamente el recinto, así que en ese sentido la organización se anotó un tanto a su favor.

A todo le llega su fin…

En definitiva, el SOS 4.8 volvió a ofrecernos un notable festival, que más que mejorar ha mantenido el buen nivel de su organización del año pasado para consolidarse. Aunque el sonido fue ligeramente peor que en la edición anterior en algunos de los conciertos, todos los grupos que vimos (algunos más que otros como ya hemos ido desgranando) cumplieron en sus respectivas actuaciones. Además el horario de los escenarios, más escalonado que el del año anterior, nos dio la posibilidad de ver más conciertos.

El recinto, pese a la mayor afluencia de público, dio cabida a todos los asistentes sin masificaciones y el ambiente fue buenísimo. Además, de nuevo, volvieron a estar muy bien organizados los servicios de barra y aseos y se mejoró enormemente la salida del último día.

Como mejoras aconsejamos sobre todo que el SOS 4.8 programe mejor los conciertos del escenario pequeño previendo el público potencial de los grupos que allí actúen para que no se den saturaciones como la de Two Door Cinema Club, que amplie el acceso al recinto más cercano al río (pues entre concierto y concierto se formaban colas), que ponga de su parte para mejorar el tema de la cobertura de móviles y que se anote la sugerencia de colocar pantallas exteriores para retransmitir los conciertos del auditorio. Pero, sobre todo, que centre todos sus esfuerzos en crear una mejor y mayor zona de acampada aneja al recinto. Y, por descontado, que siga llevando a buenos grupos como hasta ahora ha hecho.

Sí el SOS 4.8 tiene en cuenta estos aspectos pasaremos de hablar de un buen festival, consolidado ya en el panorama musical nacional, a poder considerarlo como uno de los mejores. Por el momento es una cita recomendable en general e imprescindible para los amantes de la música indie en particular, así que os animamos a ir el próximo año si aún no habéis estado o a continuar asistiendo si os ha gustado tanto como a nosotros.

Para despedir la crónica utilizaré la frase que uno de nosotros dijo en un momento del festival refiriéndose a nuestro nivel de diversión: ”Si no puedes ver al Homer bailón es que tú eres el Homer bailón.” xD

CONCIERTOS DEL VIERNES 30 DE ABRIL

7 respuestas a Crónica del SOS 4.8 de 2011 (III) – Conciertos del sábado 7 de mayo

1. natxo dice:

Por lo que he podido leer por internet, parece ser que Suede y su equipo de sonido tuvieron problemas en el aeropuerto de Oporto y casi no llegan a Murcia.

No se hasta qué punto será verdad, porque no se ha dicho nada oficial (creo), pero eso explicaría el retraso.

2. Eva dice:

Ahora entiendo porqué has nombrado únicamente a Suede cuando te he preguntado por el SOS, cuanta exclamación en el relato de su actuación! Buen escrito, creo que te has equivocado de carrera Manu… :)

3. Manu dice:

@natxo: Pues eso explicaría muchas cosas, como por ejemplo que los técnicos se pusieran a colocar los celofanes de los focos en pleno escenario… xD

@Eva: Mujer, para mí fueron los más destacados y tampoco era cuestión de hacer un monólogo… Y no, no me he confundido de carrera. Si tuviera que estar haciendo esto todos los días a jornada completa te juro que me moría de tirria, jajaja.

4. Carlos dice:

Apoyo! Suede son gigantes! No pesan (demasiado) los años sobre los hombros de Brett.
    En nuestro blog hemos sacado un video reportaje del festi, con algunas entrevistas y escenas de conciertos. Por si os apetece recordar (es lo único que nos queda)…