Crónica del SOS 4.8 de 2011 (II) – Conciertos del viernes 6 de mayo

Accedimos al recinto con el concierto de The Kooks recién comenzado, y el indie rock de los ingleses fue nuestra primera parada. La banda se mostraba animada sobre el escenario y con un Luke Pritchard bastante implicado, pero esa energía no llegó a transmitirse del todo al público por dos motivos principalmente: por los parones demasiado largos del grupo entre canción y canción que enfriaban el ritmo del concierto y por un sonido que se percibía desigual en función de la zona del escenario principal en la que estuvieras, pues en la parte intermedia, que es desde donde los vimos, las guitarras se escuchaban apagadísimas y la voz algo débil, apreciación que mejoraba y mucho retrasando y ladeando la posición.

Su repertorio estuvo bastante bien, pues programaron una variada selección de temas de sus dos discos y entonaron alguno nuevo que sinceramente pasó desapercibido. Sonaron canciones como “Seaside”, “Naïve” o “Always Where I Need To Be”, siendo las más coreadas “Ooh La”, “She Moves On Her Own Way” y “Do You Wanna”. La sensación fue de que simplemente cumplieron y de que el mejorable sonido impidió que disfrutáramos más de lo que nos estaban ofreciendo. Aún así, coincidimos en que fue una buena idea que el SOS 4.8 empezara con una banda de nivel como The Kooks, pues nos enchufó al festival desde el primer instante.

Actuación de The Kooks en el SOS 4.8 de 2011

Algunos de los colegas que acudieron con nosotros al SOS 4.8 tras un rato viendo a The Kooks decidieron pasarse por el concierto de Manel en el escenario Jägermeister, el secundario, antes de que terminara. Al reencontrarnos con ellos nos comentaron que el grupo catalán había estado correcto, sonando igual que en sus discos.

Tras abastecernos de bebida nos encaminamos todos juntos hacia la actuación de un grupo al que personalmente tenía muchas ganas de ver: los inclasificables Triángulo De Amor Bizarro.

Su intervención en el SOS 4.8 sólo puedo clasificarla como conciertazo. Sin la presencia de su teclista habitual, comenzaron con “Mal Como Efecto De Mala Voluntad” y tras el exhortativo verso “¡Y a brillar!” fueron descargando casi sin darnos tregua un potente y variado popurrí de sus dos discos: “Quiénes Son Los Curanderos”, “Amigos Del Género Humano”, “Isa vs El Partido Humanista”, “El Baile De Los Caídos”, “El Crimen: Cómo Ocurre Y Cómo Remediarlo” con un batería dándolo todo, la tremendísima y furiosa “La Malicia De Las Especies Protegidas”, la hipnótica “Año Santo” y por supuesto las imprescindibles “El Himno De La Bala” y “De La Monarquía A La Criptocracia”. Cayeron algunas gotas en Murcia pero la verdadera tormenta estaba sobre el escenario Jägermeister, toda una apología al ruido y la distorsión que nos hizo saltar y sudar tanto o más que la carismática bajista Isabel Cea y el genial Roberto Caamaño, que al son de su rock bailaba, se arrodillaba y se contoneaba de forma totalmente delirante acompañado de su guitarra, la cual agitó dándole vueltas violentamente por el aire antes de despedirse.

Triángulo De Amor Bizarro superó con creces nuestras expectativas con un concierto sobresaliente y lleno de fuerza que transcurrió en un suspiro y nos dejó con ganas de más fiesta. Luego comentábamos que si se entendiera mejor lo que cantan darían un paso más al frente, y puede que sea cierto, pero también pienso que esas voces susurrantes son parte de la gracia de un grupo con una identidad propia arrolladora al que no se le puede reprochar nada en directo.

Actuación de Triángulo De Amor Bizarro en el SOS 4.8 de 2011

Con la música de Yann Tiersen sonando en el escenario principal nos fuimos a cenar para llegar a tiempo y con fuerzas a los conciertos de la noche, que se iniciaron con la actuación de Vetusta Morla.

El único error del grupo madrileño fue que basaron el grueso de su repertorio en su segundo disco, publicado tan sólo unos días antes y, por lo tanto, todavía no asimilado o ni tan siquiera escuchado por muchos de los asistentes. “Mapas” sonó casi al completo y el directo se convirtió más en un concierto de presentación que en uno de festival, provocando reacciones encontradas debido al desconocimiento de unas canciones que de cualquier forma sonaron francamente bien, fieles al álbum, lo cual es bastante decir debido a la importante labor de producción de este.

Había pasado casi media hora desde el arranque del concierto y de “Un Día En El Mundo” tan sólo había sonado la estupenda “Copenhage”, cartucho que por cierto gastaron excesivamente pronto tal vez para levantar los ánimos de un público que encontramos algo frío y que se caldeó algo más tras la consecutiva interpretación de “Sálvese Quien Pueda” y “Valiente”.

“Lo Que Te Hace Grande”, próximo single de Vetusta Morla, fue recibido con total indiferencia. Más gustaron un intenso “Escudo Humano”, la preciosa y ya rodada “Maldita Dulzura” (a la cual alargaría más el clímax final) y sobre todo la marchosa “Mapas”, algo que ya se veía venir tras escuchar el disco.

El mejor momento del concierto llegó con “La Cuadratura Del Círculo”, que fue coreada unánimemente por todo el recinto y que pienso que deberían haber dejado para el final. Sin embargo Vetusta Morla cerró algo mal su participación en el SOS 4.8, pues tras “Rey Sol” escogieron despedirse con “El Hombre Del Saco”, una de las mejores canciones de su segundo disco pero totalmente desconocida por la mayoría, por lo que dejó el ambiente un poco tibio.

En definitiva consideramos que el concierto de Vetusta Morla estuvo bien pero poco más, pues se vio perjudicado por la elección de un setlist demasiado novedoso, el cual se cebó excesivamente con las canciones más recientes y menos conocidas del grupo casi sin haber tenido tiempo para digerirlas, lo que repercutió tanto en la actitud de un público que se mostró algo disperso, como en un ambiente en general soso debido también al carácter más pausado de los nuevos temas. Como punto positivo destaco sin duda el sonido de la banda, pues tanto la instrumentación como la gran voz de Pucho se escucharon a las mil maravillas. Para mí cumplieron, pero no me llegaron a emocionar como cuando los vimos hace dos años en Burjassot.

Actuación de Vetusta Morla en el SOS 4.8 de 2011

Buscando algo más de marcha corrimos hacia el escenario Jägermeister para ver el final del concierto de Two Door Cinema Club, que desgraciadamente se solapaba con el de Vetusta Morla. Ya de lejos vimos que iba a ser imposible lograr acercarnos demasiado por lo abarrotado que estaba el lugar, pero algunos decidimos aventurarnos entre la marea de gente y avanzamos unos cuantos metros en busca de un mejor sonido. ¿Cuál era el problema? Eran tres: Las características espaciales de esta explanada alargada pero algo estrecha, el haber programado al grupo en el escenario secundario cuando a todas luces era carne de escenario principal (al igual que le ocurrió a Love Of Lesbian el año anterior) y el tener que acceder a este escenario (o salir de él) entre dos puestos de bebidas, que generaban tapón a causa de la gente que compraba tickets y recogía cervezas. Al final pudimos ver la recta final de la actuación de los irlandeses, que la estaban liando aclamados por un público totalmente entregado. Bueno, no pudimos disfrutarlos demasiado pero al menos dieron motivos para querer verles en vivo en alguna otra ocasión.

Actuación de MGMT en el SOS 4.8 de 2011

El término de la actuación de Two Door Cinema Club coincidió con el arranque del concierto de MGMT, el cabeza de cartel de la primera jornada del SOS 4.8. Antes de comentar su actuación quisiera hacer una puntualización: ir a un concierto de MGMT habiendo escuchado sólo sus primeros singles es un error y da una visión incompleta del grupo. Esto lo digo porque había mucha gente “megafan” de “Kids” y de “Time To Pretend” que se esperaba la fiesta de su vida sin saber el giro que ha dado en su segundo álbum. Así que muchos tildaron de decepcionante el concierto de los americanos, incluso abandonándolo antes de tiempo, cuando a nosotros nos pareció de notable porque gran parte de su música es para dejarse llevar, no para ser tarareada. Y en ese sentido el concierto, psicodélico y muy ambiental, fue todo un éxito gracias sobre todo a su excelente sonido, el mejor de todo el festival desde nuestro punto de vista.

MGMT abrió fuego acertadamente con la estupenda “It’s Working” para continuar con la evocadora “The Youth”. No hicieron falta más que estas dos canciones para rendirnos ante el perfecto sonido, potente y nítido, que habían logrado configurar y que se mantendría durante toda su intervención, permitiéndonos bucear en sus envolventes atmósferas y explorar sus capas de sonido. “Brian Eno” y “Time To Pretend” cayeron pasado el primer cuarto de hora de concierto y contentaron nuestras ganas de baile. A todo esto, unas grandes pantallas en las que se proyectaban vídeos enormemente extraños y coloristas complementaban visualmente el universo psicodélico de la banda de manera muy lograda.

La parte central del concierto fue quizás la más densa y la que cansó a mucha gente que, tras brincar con “Kids”, se fueron sin ver cómo MGMT concluía su actuación con “The Handshake” y la tremendamente relajante y buenrollera “Congratulations”. Yo no me lo explico. O quizás sí: muchos venían a pegarse la fiesta más que a ver el concierto…

Lo único que podría achacársele al grupo es su inmovilismo en el escenario, algo que desde luego no anima, pero por canciones, sonido, sensaciones y espectáculo visual notable concierto, de lo mejor del día.

MGMT ofrecieron un show tremendamente psicodélico.

Después de MGMT dimos una vuelta y al regresar no sé quién habría pinchando en el escenario principal, pero el caso es que fue un auténtico desfase, y más aún cuando a las tantas de la madrugada clausuró la jornada con un remix de “Bulls On Parade” de Rage Against The Machine que desató la locura entre nosotros, rockeros de pro.

CONCIERTOS DEL SÁBADO 7 DE MAYO