Crónica del SOS 4.8 de 2010 (II) – Conciertos del viernes 30 de abril

Al esperar al resto de nuestros colegas, que llegaban por la tarde, y tener que trasladarnos en autobús desde La Alberca, donde nos hospedábamos, no llegamos a tiempo de asistir al concierto de The Sunday Drivers con bastante pesadumbre por nuestra parte, porque tras su buen último disco, “The End Of Maiden Trip”, y los rumores de posible separación de la banda, eran uno de los grupos que queríamos ver…

Nuestro debut en el SOS 4.8 se produjo con Joe Crepúsculo y su bizarra propuesta de pop bakala. A pesar de la escasa duración de su recital, no faltaron temas como “Suena Brillante”, “Baraja De Cuchillos”, “La Canción De Tu Vida” o una versión electrónica de “Al Alba” de Aute. Acabamos completamente exhaustos de bailar y cantar como locos en un concierto que resultó muy intenso y divertido. Quedó demostrado que la música de Joe está hecha para el directo.

Joe Crepúsculo

Actuación de Joe Crepúsculo en el SOS 4.8 de 2010.

Con la música de The Horrors de telón de fondo salimos del recinto a cenar y beber un rato, regresando en el último tercio del concierto de Los Planetas, a quienes ya habíamos visto en febrero en el puerto de Valencia, donde les prestamos más atención que en esta ocasión, que nos dejó indiferentes.

Para ver a Franz Ferdinand, el mayor atractivo de la jornada, tuvimos la deferencia de ubicarnos en una buena posición en la explanada del escenario principal. Por tercera vez en 15 meses asistimos al mismo espectáculo con el que los escoceses llevan girando desde que publicaran su último disco, un flojo “Tonight: Franz Ferdinand” que sin embargo gana enteros en vivo. Y por tercera vez en 15 meses disfrutamos del que probablemente sea la banda con mejor directo de la actualidad. ¡Qué fuerza! ¡Qué espectáculo con mayúsculas! ¡¡¡Qué grupazo!!!

Franz Ferdinand

Franz Ferdinand, al inicio de su actuación en el SOS 4.8 de 2010.

Ningún pero puede ponérsele al setlist que prepararon, que incluyó absolutamente todas sus mejores canciones, tocando casi por completo “Franz Ferdinand”, el magistral disco con el que debutaron. Uno a uno fueron cayendo hits como “The Dark Of The Matinée”, “The Fallen”, “Do You Want To”, “Take Me Out”, “Ulysses” o “Jacqueline”, tema con el que abrieron el bis y que me alegré enormemente que interpretaran después de que tristemente lo dejaran fuera del repertorio que ofrecieron en el pasado FIB.

Otros temas que nos desataron con nuestros saltos fueron “What She Came For”, “40’” y “This Fire”, singles con menos repercusión que sus archiconocidos himnos pero que en concierto son una auténtica fiesta. Y para los más fans… ¡Sorpresón! El grupo tuvo el detalle de tocar la semidesconocida “Van Tango”, una rareza sólo publicada en ediciones especiales de su primer disco. Genial. Un “Lucid Dreams” mejor interpretado que nunca fue el perfecto colofón electrónico a una velada que continuarían más tarde los DJs.

Franz Ferdinand – “The Dark Of The Matinée” (SOS 4.8)

En cuanto a los miembros de la banda, decir que se encontraron completamente motivados e implicados con el show. Alex Kapranos estuvo como siempre soberbio animando a la gente con sus saltos, movimientos y comentarios en un esforzado castellano, y a él se le unió también en esta ocasión el guitarrista y teclista Nick McCarthy, muy bailongo toda la noche. Tampoco faltó la habitual orgía de ritmo y percusión que se marcan a mitad de los conciertos con unos tambores dispuestos a tal efecto.

En definitiva, una locura de concierto en el mejor sentido de la palabra, de matrícula de honor. Ir a una actuación de Franz Ferdinand es asegurarse más de hora y media de fiesta y buena música. Al menos así nos lo han demostrado siempre cada vez que hemos ido a verlos.

La única “pega” que les encuentro es que en año y medio no han variado en casi nada su espectáculo, y eso los afortunados que les hemos visto en varias ocasiones lo notamos. Pero esto como quien tiene una película favorita y en cuanto tiene ocasión se la traga enterita una y otra vez y no le importa porque le gusta; y mucho. Pues lo mismo.

Franz Ferdinand

Franz Ferdinand despidiéndose del público del SOS 4.8.

Durante el resto de la noche, hasta el cierre de las instalaciones, nos dedicamos a deambular de un escenario a otro libremente para empaparnos de la música de todos los DJs y grupos más electrónicos que por allí faenaban y, por supuesto, para pasárnoslo en grande, aspecto en el que cumplimos con creces.

Mención especial hago de los Crystal Castles, cuya actuación fue presenciada por una parte de nuestro grupo de amigos, los cuales se quedaron prendados de sus “ruidicos”, como así bautizaron su música.

CONCIERTOS DEL SÁBADO 1 DE MAYO