Crónica del SOS 4.8 de 2010 (I) – Aspectos generales del festival

{lang: 'es'}

La llegada

Tras más de 2 horas y media de carretera desde Valencia, llegamos a la hora de comer al Recinto Ferial de la Fica de Murcia, ubicada en la Avenida del Primero de Mayo, pues queríamos canjear, antes de que comenzara a haber tumulto, nuestras entradas por la pertinente pulsera de acceso (que en esta ocasión era de color rosa…). Previamente habíamos hecho un alto en un supermercado para aprovisionarnos de comida y bebida para los dos intensos días de conciertos que se nos avecinaban.

Además, y como excursión friki inherente al viaje, hicimos un alto para contemplar la montaña azul de Cabezo de Torres, un pueblo cercano a la capital murciana. Si no sabéis de qué hablo, es mejor que veáis un divertido vídeo explicativo pinchando aquí.

El SOS 4.8 celebraba ya su 3ª edición.

Primeros pasos

El ambiente en los alrededores del recinto al mediodía ya estaba animado, y nuestras primeras gestiones, en comparación con lo que vivimos en la pasada edición del FIB, fueron solventadas con saldo favorable para la organización del SOS 4.8:

- Obtención de pulseras: En el SOS 4.8 tardamos 1 minuto, mientras que en el FIB nos costó nuestros buenos 10-15 minutos de cola, aún a pesar de que llegamos un día de que comenzaran los conciertos antes a Benicàssim. En cuanto a esto podríais rebatirnos diciendo que esto se debe a que en el FIB el número de espectadores es mucho mayor, pero respecto a las expectativas de asistencia de ambos festivales, el SOS 4.8 estaba mucho mejor preparado: había dispuesto una larguísima “serpiente” de vallas en zig-zag para organizar la fila de gente sin que nadie se colara, mientras que en el FIB las vallas se limitaban a separar los primeros 10 metros de cola de cada puesto de cambio, confiando en que la gente se ordenaría por sí misma en filas en una gran explanada que precedía las taquillas.

- Información y horarios: en este sentido, el SOS 4.8 vapulea a la pasada edición del FIB. En Murcia encontramos en las inmediaciones del recinto del festival numerosos voluntarios, fácilmente identificables por sus camisetas, que iban repartiendo folletos informativos gratuitos que contenían los horarios, el plano del recinto e información sobre las actividades que se iban a desarrollar. En el FIB había que pagar por un librillo editado por la organización con toda esta información, cosa que fue bastante lamentable.

- Trámites: un problema con una entrada que teníamos que recoger tras haberla comprado por internet con una tarjeta cancelada fue solucionado ágilmente por los encargados del SOS 4.8, así que en ese sentido todo funcionó correctamente y sin marear al cliente, como debe ser.

Alojamiento

Nosotros tuvimos suerte porque teníamos cobijo en La Alberca, una pedanía del área metropolitana de Murcia situada a unos 15 minutos en coche del recinto. Y digo suerte porque, vista la gran demanda de entradas que había para su edición de este año, la organización del SOS 4.8 dispuso una zona de acampada que por los comentarios que escuchamos fue sin duda el punto débil del festival.

Zona de acampada del SOS 4.8 de 2010

Las principales quejas afirmaban que era pequeña, sin sombra, mal señalizada y además se encontraba alejada del recinto, si bien es cierto que en este sentido la organización se preocupó de que hubiera una continua comunicación entre los campistas y el área de conciertos y dispuso un servicio ininterrumpido de autobuses que pasaban cada media hora.

También llegó a nuestros oídos cierto rumor de que por momentos el camping sufría cortes en el suministro de agua que en ocasiones se prolongaban durante bastante tiempo, impidiendo el uso de las duchas.

Así que por lo visto, el camping del SOS 4.8 tiene pinta de haber sido una chapuza improvisada a última hora con deficiencias en su organización para captar más asistentes. De hecho, la zona de acampada no se incorporó hasta un mes antes del festival, cuando se amplió su aforo. Y es que las cosas hechas con prisas se acaban notando y pagando… Para próximas ediciones que tomen nota los organizadores, pues un festival de música no puede crecer y considerarse importante sin un camping equipado en condiciones.

El recinto

El Recinto Ferial de La Fica fue el espacio escogido para albergar el SOS 4.8 de 2010. Grande y bien equipado, pudo absorber sin dar sensación de agobio la edición más multitudinaria de este joven festival, que este año contó según cifras de la organización con una afluencia diaria de más de 35.000 espectadores.

En cuanto a servicios, había múltiples cuartos de baño bien situadas en los puntos clave del recinto: junto a los accesos y junto a las explanadas de los escenarios. Además, contaban con urinarios de pie para los hombres, cosa que agilizaba las necesidades de cada cual.

Barras para la expedición de bebidas también había suficientes distribuidas a lo largo del perímetro del recinto. Los puestos de compra de tickets para canjear por refrescos o bebidas alcohólicas también funcionaban bien, con esperas que no superaban lo razonable.

Se puso en marcha además una curiosa e inteligente iniciativa: la de cambiar vasos vacíos por obsequios. Cada vez que alguien recogía del suelo 20 vasos podía ir a los stands correspondientes a intercambiarlos por camisetas o mochilas del festival. Una gran iniciativa para “autolimpiar” el recinto y concienciar indirectamente a la gente a no ensuciarlo. Lo malo es que cuando nos dimos cuenta de esto el primer día, ya se habían agotado los regalitos asignados a esa jornada… (Aun así tiramos los vasos que recolectamos a la basura ¿eh? No os penséis que somos unos guarros…).

A título personal, me gustaría haber asistido a alguna de las charlas o talleres de arquitectura y sostenibilidad que la organización había programado, o contemplar la exposición de arte bizarro, pero estas eran actividades para hacer por el día, y el hecho de pasar la noche lejos del recinto y acostarnos a la hora de desayunar no contribuían a tal efecto…

Escenario principal del SOS 4.8

Seguir leyendo…

CONCIERTOS DEL VIERNES 30 DE ABRIL

CONCIERTOS DEL SÁBADO 1 DE MAYO

PÁGINA PRINCIPAL

{lang: 'es'}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>