El Standby cierra sus puertas en Valencia

{lang: 'es'}



Sorprendidos y apenados. Así es como nos encontramos los parroquianos que, en mayor o menor medida, hemos disfrutado a lo largo de 6 años del Standby, el entrañable garito valenciano que anoche anunció su cierre como tal y que tantas y tantas noches nos ha hecho cantar, bailar, saltar, gritar, sudar, emborracharnos y hacérnoslo pasar en grande a base de una medicina que todo lo cura: rock & roll.

Como la Galia en los cómics de Astérix y Obélix, el Standby era (sí, era, en pasado…) uno de los pocos e irreductibles locales de Valencia en los que el rock podía taladrarnos los oídos hasta que los rayos del sol comenzaban a colarse por las rendijas de su persiana. Durante un tiempo, prácticamente el único.

Su adiós nos ha sacudido sin previo aviso. Un breve y directo comunicado a través de su perfil de Facebook explica los motivos, lanza los agradecimientos y recoge los lamentos de sus fieles. Un “cambio en su gerencia” y (se intuye) cierto mal rollo con algún miembro del equipo que pensaba que el Standby era “un local de mala gente, donde las drogas y la violencia estaban a la orden del día” son los causantes de su inesperado cierre. En fin… (Nota: el perfil de Facebook del Standby ha sido borrado. Ahora el comunicado puede leerse en la ‘Asociación de afectados por el cierre de Standby’, un grupo creado a raíz de la noticia).

No vamos a ser tampoco autocomplacientes. El Standby llevaba anquilosado, anclado en sí mismo, muchísimo tiempo; podían adivinarse, por ejemplo, las canciones que iban a sonar a lo largo de la noche, y en ocasiones incluso su orden. Es precisamente por ese perpetuo standby (valga la redundancia) en el que permanecía el local, por el que yo personalmente ya tan solo trasnochaba entre sus paredes muy de tanto en tanto. Pero también es cierto que eso era lo que lo hacía tan particular y tan especial, porque sabías con honestidad lo que te iba a dar, que ni mucho menos era poco.

En sus primeros años, lo quemamos. Fines de semana enteros recorriendo la mítica ruta Phenomenon–Aguacates–Standby, un trayecto que prácticamente podíamos hacer a ciegas (y ciegos). Desde que abrió sus puertas, en esta otrora discoteca de electro latino nos hemos bebido gran parte de nuestra juventud a base de cubatas baratos, cervezas aún más económicas y rock para todos los gustos, pues lo mismo sonaba el ‘Twist And Shout’ de los Beatles como ‘The Trooper’ de Iron Maiden, la versión de ‘Libre’ del Chaval De La Peca como ‘El Roce De Tu Cuerpo’ de Platero Y Tú. Y siempre, siempre, SIEMPRE, el ‘Comerranas’ de Seguridad Social xD

Pero lo mejor sin duda era su gente, el ambiente, el buen rollo predominante, la sensación de gran familia que nos invadía a todos cuando saltábamos con desconocidos que el fin de semana siguiente ya no lo eran tanto. Esas caras…

Actualmente, como ya he dicho, ni yo ni mis colegas lo frecuentábamos tanto… pero siempre lo teníamos en mente y actuaba a modo de improvisado salvavidas en cualquier noche de parranda: “- Aquí ya están chapando, ¿dónde vamos…?, – Al Standby”; “- Se ha acabado la verbena, ¿ahora qué…?, – Al Standby”… Y cuando estábamos de subidón, borrachos perdidos en cualquier otro lugar, siempre había alguien que soltaba: “¡Todos al Standby!”.

Grandes momentos, buena música y mejores compañías. Así es como recordaremos el Standby y su mítico baño sin puertas porque, ¿qué más daba? Había confianza.

No sabemos el futuro que le depara al local, ni el rollo que tendrá ni las canciones que sonarán a partir de ahora; lo único cierto es que echa el cierre un espacio que una generación de rockeros valencianos guardaremos por siempre en nuestra memoria, esbozando una cómplice sonrisa cada vez que recordemos alguno de los instantes y anécdotas allí vividas. Este finde es el último, que sea memorable.

Imagen de previsualización de YouTube

Extremoduro – ‘Standby’

{lang: 'es'}
Esta entrada fue publicada en Cosas que pasan, Ocio, Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El Standby cierra sus puertas en Valencia

  1. indignado dice:

    No cierra, solo cambia de gerencia, y cambia parte del personal, pero nada mas.

  2. Daniel dice:

    Eso no es cierto, la sala sigue y seguirá abierta, habrán unos cambios en el local a nivel de plantilla y reformas del local y música para que no se pueda decir que esta encasillado…. ya sabéis aquello de renovarse o morir …. pero de ahí a que se cierre o se convierta en una sala de electro latino…. jajajajajajaja el espíritu del rock y la buena gente seguirá vivo. Doy fe de ello. Gracias a todos los que os pasasteis este fin de semana a contrastar que seguimos vivos y con más ganas de luchar que nunca! Salud y Rock&Roll.

  3. Antonio dice:

    Al parecer el cambio de gerencia se ha producido y la despedida era cierta. Lo unico es que se han dado cuenta de lo que era standby y se han tirado atrás en el cambio o eso dicen porque las camareras han volado de alli y la musica es mas suave.

  4. Diego dice:

    En que sentido han cambiado? La camareras vale, pero a que se refiere con musica más suave? Justamente lo que me molaba del sitio era la musica y el ambiente, y si se cargan la musica pues vaya chasco

  5. Manu dice:

    Lo primero: Hola a todos y gracias por pasaros a leer y comentar.

    Vamos a ver… Lo que queremos es aclararnos para saber lo que va a ocurrir con el local y su ambiente. Este post lo escribí a raíz de un comunicado que apareció en el perfil de Facebook del Standby (que por cierto fue borrado el sábado). En ese texto, que aún puede leerse íntegramente en el grupo ‘Asociación de afectados por el cierre de Standby’, puede leerse claramente que “el Standby cierra sus puertas” como tal y que va a cambiar la política de “música, precios, etc.” Además todo suena a despedida (“nos vemos por otros bares”; “el rock se queda sin casa”…). Es normal que estemos alarmados y confusos, ya que además la información proviene de la propia discoteca.

    El cambio de gerencia estaba claro, las dudas básicas que tenemos son:
    1. ¿Ese cambio de gerencia supone también un cambio en la música (rock/punk/ska) del nuevo local? Antonio, que parece que ya ha ido, comenta que ahora la música es más suave… ¿Cómo de suave?
    2. Respecto a la política de precios: ¿Siguen igual o han variado con la nueva gerencia?
    3. Respecto al personal: ¿Ha habido mucho cambio? ¿Quiénes siguen?
    4. El local va a seguir abierto, ok, eso también parece estar claro. ¿Va a seguir llamándose Standby?
    5. ¿Permanece la vinculación con el Phenomenon y el Aguacates?

    Y bueno, aclarar también que no hemos dicho en ningún momento que ahora va a ser un local de electro latino, sino que antes (“otrora”) de que abriera con el nombre de Standby sí lo era (Benavente se llamaba el sitio… un horror xD).

    En fin, a ver si podéis darnos respuestas a estos interrogantes ;)

  6. rocker_patraix dice:

    Es todo demasiado extraño y surrealista, unos colegas que fueron el sábado dicen que sólo continúa currando la gente de puerta. Que sonó rock, sí, pero también canciones algo más moñas de lo normal. Además, por ejemplo, el chico que hacía allí las fiestas temáticas de punk y de heavy ha comunicado esta noche en su facebook que ahora las fiestas se trasladan a otro local de Valencia pero sin aclarar mucho más al respecto. Lo único que dice es que él y parte del antiguo personal de la sala quieren despedirse de la clientela. Veo muy raro que la persona que no pinchaba el mismo set-list de canciones anquilosado durante seis años seguidos, y rompía la monotonía musical del lugar, dejé caer que no continúa allí… no adivino a imaginar que tipo de cambios puede haber.

  7. XMAN dice:

    El Standby está abierto, si han tirado a la mayoría a la puta calle por algo será, que no han sido amables ni una sola vez que yo recuerde. Porque les hayan despedido de un trabajo que hacían a desgana y sin disimularla, quitándoles las ganas de ir a los clientes (y no soy el único que lo piensa) no tienen derecho a montar todo este circo.

  8. Yo misma dice:

    Que reculen por la repercusión que ha tenido la noticia de que iba a cambiar el rollo es posible, pero la decisión inicial era cambiar nombre y estilo del local, porque según algún currante que aún está ahí, eso era un antro de mala gente, drogas y violencia. Y señor AMAN antes de juzgar el trabajo de los demás, mírese su propio ombligo. Y no se fíe de las sonrisas, que justo alguno de los que quedan es el que pone la sonrisa y luego os trata de mala gente. Usted mismo.

  9. Yo misma dice:

    1. Cambio de música: todo se verá, pero la idea inicial era cambiarla, pero ante la locura en las redes sociales, no sé lo que harán al final.
    2. Los precios de momento los mantienen, pero han recortado la lista hasta la 1:30 y la entrada a partir de esa hora es a 5€
    3. De los currantes queda Óscar, pero llega a las 4 o más porque lo han mandado a currar a otro local hasta las 3. Los puertas también siguen. Resto de personal nuevo.
    4. La idea inicial era cambiarle el nombre, y supongo que eso no tardará mucho en llevarse a cabo (a no ser que también reculen porque se les “frunció el culo” cuando vieron la repercusión en las redes sociales ante el comunicado de los cambios)
    5. Y la vinculación con Phenomenom y Aguacates sigue porque el dueño total sigue siendo el mismo.

    Lo más lastimoso es que el chico que llevaba la disco y gestionaba el tema de conciertos y fiestas de rock ya no va a estar

    Espero haber aclarado algo

  10. Manu dice:

    @Yo misma: Muchas gracias por la información, sí que es bastante aclaratoria.

  11. assodhee dice:

    Pero entonces antes de la 1.30 hay que pagar entrada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>