Crónica: Limbotheque, concierto en Valencia (19-04-2015)

Limbotheque durante su concierto de presentación de Crash en la Fnac de San Agustín de Valencia.

Lo valencianos Limbotheque se dieron cita ayer por la tarde en la Fnac de San Agustín para presentar ante el público ‘Crash’, su cuarto álbum de estudio publicado a finales del pasado año. Tras varios bolos por ciudades de la mitad oriental de la península el grupo ha vuelto ahora a la terreta para seguir dándole recorrido a un disco notable que, sinceramente, no ha tenido la repercusión que merece a nivel nacional, cosa que no entiendo a tenor de la calidad musical que tienen a todos los niveles (instrumental, vocal, melódico, interpretativo…).

El espectáculo (gratuito además) arrancó poco más tarde de las 19:00, con el fórum lleno y al ritmo de la propia ‘Crash’, el tema que da nombre al trabajo que presentaban y que culmina con un tremendo solo del guitarrista David García. Al frente del grupo, cómo no, Carol García, nuestra Imelda May regional. La vocalista dio toda una lección de cómo cautivar al personal con desparpajo, con actitud, con ese toque teatral que siempre le da a sus interpretaciones y por supuesto con el chorro de voz que tiene y que ayer sacó a relucir como es costumbre en ella.

La propia Carol comentó al principio del concierto que con ‘Crash’ han tratado de ‘romper’ con lo que llevaban haciendo hasta el momento (o no), y en cierto sentido es cierto. En su nuevo álbum Limbotheque acercan su música a sonoridades más contemporáneas y le dan más peso a las guitarras sin descuidar el característico toque folklórico de todas sus composiciones. De esta manera, aún sonando más ‘radiables’ (por decirlo de algún modo), no renuncian a sus raíces y siguen siendo una caja de sorpresas, una coctelera de géneros en la que caben acercamientos al country (‘HHH’), al folk de ambiente celta (‘Nube’), al vodevil (‘Cinema’) y sobre todo a ese jazz cabaretero cercano al rock & roll tan divertido que facturan y que se ha convertido en santo y seña de su ecléctica identidad (‘On The Floor’, ‘El Ataque De La Mujer Pantera’, ‘Amor Recargable’).

A lo largo de la hora que duró el concierto también hubo espacio para que Limbotheque repasaran algunos temas significativos de sus anteriores trabajos, como ‘Mesonge On Y Va’, ‘Oh! Baby’, ‘Whisky Is My Drink’ o ‘Mon Diable’. La despedida llegó de la mano de una sorprendente y convincente versión en clave gypsy del ‘Creep’ de Radiohead (nada menos) y de la intensísima ‘Freud’, una canción también de su último disco en la que Limbotheque nos saca a la pista de baile hasta que el cuerpo aguante.

Carol, vocalista de Limbotheque, en un instante de su actuación en la Fnac de Valencia.
Fotografía de Raffaella Mazzetti extraída del Facebook del grupo.

La verdad es que fue un concierto estupendo que no hizo más que volver a demostrar lo buena banda que son Limbotheque y lo mucho que ganan en directo gracias a la brillantez de sus músicos y al derroche de carisma, encanto, expresividad y voz que tiene Carol. Para repetir.

Nota: Podéis escuchar al completo ‘Crash’, el nuevo disco de Limbotheque, en el Bandcamp del grupo pinchando aquí. Y si os gusta, ya sabéis: compradlo o id a sus conciertos.

Esta entrada fue publicada en Conciertos, Crítica y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.