Alabama Shakes – “Boys & Girls”

{lang: 'es'}

Discazo el que os traigo hoy. “Boys & Girls” es el debut de Alabama Shakes, un joven cuarteto norteamericano que, como su nombre sugiere, toca rock sureño. Lo suyo es una tremenda sacudida de rock & roll, soul y rythm & blues de sabor añejo pero que suena fresquísimo. Y es que este estilo, si como en este caso se ejecuta con clase y autenticidad, nunca pasa de moda.

A las pruebas me remito: un disco que empieza con un pepinazo como “Hold On” no puede disgustar. Y si a este tema le siguen canciones como la intensa “I Found You” o la juguetona “Hang Loose”, con un aroma oldie encantador, menos todavía.

Imagen de previsualización de YouTube

Alabama Shakes interpretando en directo su tema “Hold On”.

Tras el gran arranque del álbum Alabama Shakes contemporizan su ritmo con medios tiempos más tranquilos que no amuerman, sino que también saben encontrar grandes momentos, como la preciosa balada “You Ain’t Alone”, con un crescendo espectacular; y la conmovedora “Heartbreaker”, un temazo de soul a ritmo de vals lleno de rabia y melancolía.

Llama la atención la increíble capacidad del grupo de recoger la herencia de un estilo musical muy clásico, y tan arraigado como manido, y huir de los convencionalismos para hacerlo sonar lozano y actual, lo que denota talento y una gran dosis de esfuerzo compositivo.

La recta final de “Boys & Girls” es tan destacable como su inicio o más. “Be Mine”, con un explosivo final; la vibrante “I Ain’t The Same”, una de las mejores canciones del álbum; y “On Your Way”, un tema en el que Alabama Shakes dan más protagonismo a las guitarras y a su lado country, ponen el broche de oro a un disco estupendo y muy recomendable que podría ser una extraña mezcla entre los primeros trabajos de Kings Of Leon y las canciones más sosegadas del “Brothers” de The Black Keys, por poner un par de ejemplos contemporáneos y conocidos.

Pero Alabama Shakes no son sólo eso, buenas canciones. Además del disco tan sólido y sorprendentemente bueno que han elaborado para ser unos principiantes estamos ante el descubrimiento de una prometedora cantante: Brittany Howard. ¡Menuda voz! Simplemente deslumbrante, capaz de sonar tan desgarradora como Janis Joplin y tan potente y emotiva como algunas de las divas más famosas del soul femenino afroamericano, como Aretha Franklin.

Imagen de previsualización de YouTube

Alabama Shakes – “Heartbreaker”

Poco más puedo decir de “Boys & Girls”, un disco realmente bueno y variado, lleno de fuerza y sentimiento, con un trabajo instrumental impecable y encima con una cantante cuya primera palabra probablemente fue “Motown”, porque solo con referentes como ese se puede cantar de manera tan apasionada llevando el soul por bandera. Inspirado debut al que no le sobra ninguna canción y que se escucha en un suspiro, dejando ganas de más. De lo mejor del año por el momento.

Podéis escuchar “Boys & Girls” al completo en streaming desde Grooveshark pinchando aquí.

{lang: 'es'}
Esta entrada fue publicada en Crítica, Discos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alabama Shakes – “Boys & Girls”

  1. Pingback: Nikki Hill – ‘Here’s Nikki Hill’ | The Rock Park :: Música, grupos, ocio y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>